|
|
| Malos tiempos para la lírica | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Lunaris
Cantidad de envíos : 406 Fecha de inscripción : 29/08/2009
| Tema: Malos tiempos para la lírica Sáb 19 Sep 2009 - 16:57 | |
| Voila! Hilo de poesía que hoy sabado me he levantado yo poeta, jeje. ¿ que porqué ese nombre? Pues siempre me ha gustado esa frase, y me vino a la cabeza al abrir hilo. El caso es que me dio envidia de "unos vecinos" y me di cuenta de que aquí aún no estaba mi Mario, entre otros. Vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo
hay tanto siempre que no llega nunca
tanta osadía tanta paz dispersa
tanta luz que era sombra y viceversa
y tanta vida trunca
vuelvo y pido perdón por la tardanza
se debe a que hice muchos borradores
me quedan dos o tres viejos rencores
y sólo una confianza
reparto mi experiencia a domicilio
y cada abrazo es una recompensa
pero me queda / y no siento vergüenza /
nostalgia del exilio
en qué momento consiguió la gente
abrir de nuevo lo que no se olvida
la madriguera linda que es la vida
culpable o inocente
vuelvo y se distribuyen mi jornada
las manos que recobro y las que dejo
vuelvo a tener un rostro en el espejo
y encuentro mi mirada
propios y ajenos vienen en mi ayuda
preguntan las preguntas que uno sueña
cruzo silbando por el santo y seña
y el puente de la duda
me fui menos mortal de lo que vengo
ustedes estuvieron / yo no estuve
por eso en este cielo hay una nube
y es todo lo que tengo
tira y afloja entre lo que se añora
y el fuego propio y la ceniza ajena
y el entusiasmo pobre y la condena
que no nos sirve ahora
vuelvo de buen talante y buena gana
se fueron las arrugas de mi ceño
por fin puedo creer en lo que sueño
estoy en mi ventana
nosotros mantuvimos nuestras voces
ustedes van curando sus heridas
empiezo a comprender las bienvenidas
mejor que los adioses
vuelvo con la esperanza abrumadora
y los fantasmas que llevé conmigo
y el arrabal de todos y el amigo
que estaba y no está ahora
todos estamos rotos pero enteros
diezmados por perdones y resabios
un poco más gastados y más sabios
más viejos y sinceros
vuelvo sin duelo y ha llovido tanto
en mi ausencia en mis calles en mi mundo
que me pierdo en los nombres y confundo
la lluvia con el llanto
vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo. Mario Benedetti P.D. Esta para mí que la he puesto ya en algún sitio, he pasado por tantos ya...
//
| |
| | | Lunaris
| Tema: Re: Malos tiempos para la lírica Lun 21 Sep 2009 - 14:55 | |
| ¿Qué putas puedo hacer con mi rodilla, con mi pierna tan larga y tan flaca, con mis brazos, con mi lengua, con mis flacos ojos? ¿Qué puedo hacer en este remolino de imbéciles de buena voluntad? ¿Qué puedo con inteligentes podridos y con dulces niñas que no quieren hombre sino poesía? ¿Qué puedo entre los poetas uniformados por la academia o por el comunismo? ¿Qué, entre vendedores o políticos o pastores de almas? ¿Qué putas puedo hacer, Tarumba, si no soy santo, ni héroe, ni bandido, ni adorador del arte, ni boticario, ni rebelde? ¿Qué puedo hacer si puedo hacerlo todo y no tengo ganas sino de mirar y mirar?
Sabines
| |
| | | mas.luz
Cantidad de envíos : 515 Fecha de inscripción : 28/08/2009 Localización : madrid
| Tema: Re: Malos tiempos para la lírica Lun 21 Sep 2009 - 18:26 | |
| Soy un alma desnuda en estos versos, Alma desnuda que angustiada y sola Va dejando sus pétalos dispersos. Alma que puede ser una amapola, Que puede ser un lirio, una violeta, Un peñasco, una selva y una ola. Alma que como el viento vaga inquieta Y ruge cuando está sobre los mares, Y duerme dulcemente en una grieta. Alma que adora sobre sus altares, Dioses que no se bajan a cegarla; Alma que no conoce valladares. Alma que fuera fácil dominarla Con sólo un corazón que se partiera Para en su sangre cálida regarla. Alma que cuando está en la primavera Dice al invierno que demora: vuelve, Caiga tu nieve sobre la pradera. Alma que cuando nieva se disuelve En tristezas, clamando por las rosas con que la primavera nos envuelve. Alma que a ratos suelta mariposas A campo abierto, sin fijar distancia, Y les dice: libad sobre las cosas. Alma que ha de morir de una fragancia De un suspiro, de un verso en que se ruega, Sin perder, a poderlo, su elegancia. Alma que nada sabe y todo niega Y negando lo bueno el bien propicia Porque es negando como más se entrega. Alma que suele haber como delicia Palpar las almas, despreciar la huella, Y sentir en la mano una caricia. Alma que siempre disconforme de ella, Como los vientos vaga, corre y gira; Alma que sangra y sin cesar delira Por ser el buque en marcha de la estrella. Alfonsina Storni
| |
| | | Lunaris
| Tema: Re: Malos tiempos para la lírica Lun 21 Sep 2009 - 18:32 | |
| Me gusta mucho ese Luz, estuve a punto de ponerlo, pero el otro encajaba mejor con mi estado de ánimo de odioso lunes, jeje. Las cosas que mueren jamás resucitan, las cosas que mueren no tornan jamás. ¡Se quiebran los vasos y el vidrio que queda es polvo por siempre y por siempre será!
Cuando los capullos caen de la rama dos veces seguidas no florecerán... ¡Las flores tronchadas por el viento impío se agotan por siempre, por siempre jamás!
¡Los días que fueron, los días perdidos, los días inertes ya no volverán! ¡Qué tristes las horas que se desgranaron bajo el aletazo de la soledad!
¡Qué tristes las sombras, las sombras nefastas, las sombras creadas por nuestra maldad! ¡Oh, las cosas idas, las cosas marchitas, las cosas celestes que así se nos van!
¡Corazón... silencia!... ¡Cúbrete de llagas!... ?de llagas infectas? ¡cúbrete de mal!... ¡Que todo el que llegue se muera al tocarte, corazón maldito que inquietas mi afán!
¡Adiós para siempre mis dulzuras todas! ¡Adiós mi alegría llena de bondad! ¡Oh, las cosas muertas, las cosas marchitas, las cosas celestes que no vuelven más! ...
Esta tambien es de Alfonsina...
//
| |
| | | Lunaris
| Tema: Re: Malos tiempos para la lírica Lun 21 Sep 2009 - 19:36 | |
| Por rincones de ayer
En lugares perdidos contra toda esperanza te buscaba. En ciudades sin nombre por rincones de ayer te busqué. En horas miserables entre la sombra amarga te buscaba. Y cuando el desaliento me pedía volver te encontré.
Jose Agustín Goytisolo | |
| | | Lunaris
| Tema: Re: Malos tiempos para la lírica Miér 23 Sep 2009 - 16:34 | |
| Defensa de la alegría
Defender la alegría como una trinchera defenderla del escándalo y la rutina de la miseria y los miserables de las ausencias transitorias y las definitivas defender la alegría como un principio defenderla del pasmo y las pesadillas de los neutrales y de los neutrones de las dulces infamias y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera defenderla del rayo y la melancolía de los ingenuos y de los canallas de la retórica y los paros cardiacos de las endemias y las academias
defender la alegía como un destino defenderla del fuego y de los bomberos de los suicidas y los homicidas de las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza defenderla del óxido y de la roña de la famosa pátina del tiempo del relente y del oportunismo de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho defenderla de dios y del invierno de las mayúsculas y de la muerte de los apellidos y las lástimas del azar y también de la alegría. | |
| | | Lunaris
| Tema: Re: Malos tiempos para la lírica Miér 23 Sep 2009 - 16:54 | |
| Chau número tres
Te dejo con tu vida tu trabajo tu gente con tus puestas de sol y tus amaneceres sembrando tu confianza te dejo junto al mundo derrotando imposibles seguro sin seguro te dejo frente al mar descifrándote a solas sin mi pregunta a ciegas sin mi respuesta rota te dejo sin mis dudas pobres y malheridas sin mis inmadureces sin mi veteranía pero tampoco creas a pie juntillas todo no creas nunca creas este falso abandono estaré donde menos lo esperes por ejemplo en un árbol añoso de oscuros cabeceos estaré en un lejano horizonte sin horas en la huella del tacto en tu sombra y mi sombra estaré repartido en cuatro o cinco pibes de esos que vos mirás y enseguida te siguen y ojalá pueda estar de tu sueño en la red esperando tus ojos y mirándote. | |
| | | Lunaris
| Tema: Re: Malos tiempos para la lírica Sáb 26 Sep 2009 - 18:26 | |
| Selección de citas
La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta.
Un hogar es mucho más que una casa... Dialogar es mucho más que contarnos lo que nos pasa... Reunirse es mucho más que estar juntos... Compartir es mucho más que prestarse cosas... Vivir felices es mucho más que estar contentos...
El objeto de toda discusión no debe ser el triunfo sino el progreso.
Duda de lo que quieras, pero nunca de ti mismo.
El más parco en prometer, es siempre el más fiel en cumplir.
Un hombre, cualquier hombre, vale más que una bandera, cualquier bandera</SPAN>
El mal genio es lo que nos mete en líos. El orgullo es lo que nos mantienen en ellos.
Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá.
La tolerancia es una virtud difícil; nuestro primer impulso, y aun el segundo, es odiar a todos los que no piensan como nosotros.
Vengándose, uno iguala a su enemigo; perdonando, uno se muestra superior a él. | |
| | | mas.luz
Cantidad de envíos : 515 Fecha de inscripción : 28/08/2009 Localización : madrid
| Tema: Re: Malos tiempos para la lírica Sáb 26 Sep 2009 - 21:54 | |
| Puede que esto de vivir consista en disfrazarse de veleta y de girar según qué viento y de celebrar el triunfo de las estrategias sobre la caducidad del sentimiento y de coronar las cumbres más resplandecientes donde el águila es experta en alpinismo y de especular con el honor como la causa justa más preciada del mejor cinismo... Calma, corazón, calma, corazón, sabes bien que la única razón que aún asumo es la improcedente sinrazón de amar y amar y amar... y sólo amar, el resto es humo. Déjales que invadan los vacíos que dejaron los santones preocupada que ocupaban los altares, que defiendan la casualidad como principio frente a la causalidad de los azares, que se lleguen las barrigas con el fruto que comieron, insaciablemente, en otros huertos... que levanten podios a sí mismos sobre el mármol que sepulta su currículum de muertos Míralos matarse con las armas más sutiles con el fin de hacerse con una medalla, que persistan en su empeño de pensar que sólo con fortuna y con poder darán la talla, que fabriquen aspas de molino que defiendan al gigante contra el aire del ensueño, que produzcan monstruos pertrechados de razones que jamás admitan que la vida es sueño. Luis Eduardo Aute
| |
| | | Cuatro
Cantidad de envíos : 490 Fecha de inscripción : 29/08/2009 Localización : Isla Bonita
| Tema: Re: Malos tiempos para la lírica Sáb 26 Sep 2009 - 22:18 | |
| Anónimo cubano
Ilumínate con vela Cepilla con sal tus muelas Y come como un ratón. Trabaja como un cabron, Límpiate bien sin papel Endulza el café con miel Monta carretón de mulo, Aprietate bien el culo Y grita: viva fidel!
Tomate el agua caliente Al baño ve sin jabón Toma el azuquin por ron, Para despejar la mente Friega bien sin detergente
Haz las cartas sin papel Dibuja bien sin pincel Haz comida sin carbon Y para ser más cabron Repite: viva Fidel!
Ve al trabajo sin zapatos Aféitate sin cuchilla Come soya por ternilla Y ceolita por sulfato Come fricase de gato Adobado con laurel Como comunista fiel Cúrate sin medicina Maneja sin gasolina
Y grita: viva Fidel !
Alumbrare con chismosa Almuerza con hamburguesa Para que cambie la cosa Si quieres tener esposa Casate sin hotel Pon la mesa sin mantel Usa el calzado sin media Y si no quieres tragedia Grita: viva Fidel!
Escribe sin lapicero Haz las copias sin carbon Por café toma infusión Y piensa como un carnero Y como buen zapatero Has un zapato sin piel Corta un cuero sin troquel Y no uses pegamento Y legaliza el invento Gritando: viva Fidel !
Ve a otro pueblo en bicicleta Y no uses desodorante Y para estar elegante Anda con short y chancleta Y si quieres ser maceta
Y coger un buen nivel Montate en un carrusel Vende, compra, y especula Jinetea y busca fula Y grita: viva Fidel!! | |
| | | mas.luz
| Tema: Re: Malos tiempos para la lírica Sáb 3 Oct 2009 - 23:08 | |
| V I D A
MIS NERVIOS están locos, en las venas la sangre hierve, líquido de fuego salta a mis labios donde finge luego la alegría de todas las verbenas.
Tengo deseos de reír; las penas que de donar a voluntad no alego, hoy conmigo no juegan y yo juego con la tristeza azul de que están llenas.
El mundo late; toda su armonía la siento tan vibrante que hago mía cuando escancio en su trova de hechicera.
Es que abrí la ventana hace un momento y en las alas finísimas del viento me ha traído su sol la primavera.
Alfonsina Storni | |
| | | rous_s
Cantidad de envíos : 1171 Fecha de inscripción : 28/08/2009 Localización : valenciana
| Tema: Re: Malos tiempos para la lírica Sáb 10 Oct 2009 - 5:16 | |
| POEMA 20 Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos». El viento de la noche gira en el cielo y canta. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito. Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche está estrellada y ella no está conmigo. Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido. Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, Mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. Pablo Neruda, 1924 |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Malos tiempos para la lírica | |
| |
| | | | Malos tiempos para la lírica | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
Errantes by Rous_s is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License
|
|
|