Cantidad de envíos : 490 Fecha de inscripción : 29/08/2009 Localización : Isla Bonita
Tema: Club de los Mesetarios Vie 6 Nov 2009 - 19:09
Dedicado a todos aquellos que solo "olemos" el mar en vacaciones.
Pues no son bonitas ni nas las mesetas españolas (pelea, pelea!!!).
Venga mesetarios, a hacer los deberes, vamos a machacar a los marinos!!!
Valle del Jerte, extremadura se lo dejamos a Atenea, a ver si se anima.
Luna_Negra
Cantidad de envíos : 223 Fecha de inscripción : 28/08/2009 Localización : asturias
Tema: Re: Club de los Mesetarios Vie 6 Nov 2009 - 19:26
te vas a enterar tu jajajajja
ya veras ya , ademas aviso cote comparte mar conmigo y cocoloco y mas xente , jja avisada estas
precioso ese valle sole
Cuatro
Cantidad de envíos : 490 Fecha de inscripción : 29/08/2009 Localización : Isla Bonita
Tema: Re: Club de los Mesetarios Vie 6 Nov 2009 - 20:04
Esos campos de olivos en Jaén...
Cuatro
Cantidad de envíos : 490 Fecha de inscripción : 29/08/2009 Localización : Isla Bonita
Tema: Re: Club de los Mesetarios Vie 6 Nov 2009 - 20:19
Toledo... ¡cuanto se puede decir de él!
mas.luz
Cantidad de envíos : 515 Fecha de inscripción : 28/08/2009 Localización : madrid
Tema: Re: Club de los Mesetarios Sáb 7 Nov 2009 - 4:51
Avila con su muralla y la sierra al fondo.
Casavieja, en el valle del Tietar
mas.luz
Cantidad de envíos : 515 Fecha de inscripción : 28/08/2009 Localización : madrid
Tema: Re: Club de los Mesetarios Dom 8 Nov 2009 - 0:17
Fauna y Flora de la Solanilla: Avila San Esteban de los Patos, en la Red Natura 2000, nos incluye dentro de la Zepa de Encinares de los rios Adaja y Voltoya.
Continuando con la descripcion de la Red Natura 2000 en la provincia de Avila dentro de sus 12 Zepas, con una superficie de mas de 200.000 Has, en las cuales podemos en unos casos ver y otros imaginar animales como el Buitre negro, Ciguena Negra, Aguila Culebrera, Lince Iberico, Nutria, Desman todos ellos animales protegidos. San Esteban de los Patos esta incluido en la Zepa, Zona de Especial Proteccion para las Aves, y segun la Red Natura 2000 contamos con 4 parejas de Aguila Imperial Iberica, una pareja de Aguila Real y 40 de Aguila Calzada. 1. Aves. Buitre Negro y Leonado. Si bien no nidifican en los alrededores de nuestro pueblo, son bien conocidos en nuestros alrededores, ya que cuando se muere algun animal poco tardan en presentarse. Llegandose a juntar mas de 20 buitres con una sola res.
MilanosBuitre Leonado
Milano Real. En el arroyo de la Lana, proximo a los Patos, se suelen ver una pareja de milanos circundando el cielo en busca de alguna presa despistada. Abubilla. Es facil encontrarselas en las fincas o huertos picateando y revoloteando. Petirrojo. Pajarillo gracioso que tambien se deja ver por nuestros alrededores. Cigueña comun. En todos los pueblos tenemos como poco una pareja de cigueñas, que llegan al nido en el mes de diciembre y que pasan con nosotros todo el invierno, en la primavera ya tienen los polluelos para comenzar a volar, dando unas imagenes impresionantes cuando empiezan a agitar sus alas y se elevan en el mismo nido. Dias mas tarde los llevan al prao a que aprendan a aterrizar y a levantar. Perdiz. Es facil encontrarse cuando se sale de paseo, por los caminos, algun bando de perdices, o por lo menos oirlas de largo.
Jabali. Debido a las dehesas que tenemos en los alrededores, se estan dejando ver cada vez con mayor frecuencia manadas de jabalies. Los jabalies durante el dia permanecen agazapados como muestra la foto de abajo, y cuando se dejan sentir son por la noche. Conejos. Una gran parte del terreno del pueblo esta constituido por bloques de granito, lugar idoneo para que los conejos hagan sus madrigueras. Se camuflan perfectamente con el color del suelo y las zarzas son sus mejores aliadas para que los perros de los cazadores no puedan ponerlos a tiro. Liebre. En las tierras mas abiertas y en los prados no es raro que al ir paseando no se levante alguna liebre de su cama. Son espectaculo cuando estan en celo los bailes que hacen como cortejo. Su color tambien se confunden con el terreno y alguna vez te salen a correr de los pies mismos. Zorros. Los raposos han aumentado su numero exageradamente en las ultimas temporadas, volviendose a hacer famoso por sus visitas a los gallineros del pueblo. Tenemos uno cojo por el arroyo y al moverse mas despacio se puede disfrutar de su belleza y astucia. Gato Montes. Mas dificiles de ver, hace unos meses ha aparecido una muerto en una de las dehesas del termino, con lo cual es que tenemos alguno en los alrededores. Gineta. Algun tejado del pueblo, cuando llega el tiempo de los polluelos de los pajaros, lo han levantado casi de punta a punta. Tejon. Ganaderos del pueblo me han comentado, haber disfrutado en alguna ocasion, del honor de ver alguno de cerca aprovechando tener el aire de cara.
3. Reptiles. Culebras. En los veranos se dejan ver, sobre todo en los prados, cuando se esta recogiendo la hierba para heno, estan guardadas a la humedad de la hierba recien cortada. Lagartos. Si te mueves con cuidado y observando en los canchales de piedra, podras ver mas de uno , con sus colores llamativos, tumbado disfrutando del sol. Cuando notan tu presencia salen corriendo con su torpe patear, a guardarse tras algun canto. Ranas. En las numerosas charchas y abrevaderos de ganado son faciles de ver. Y cuando si que se dejan oir son en las noches de verano, cuando comienzan con sus croares incesantes. Son los ruidos tipicos de las noches de verano. Aqui hay un dicho que dice. Los dias que croen las ranas antes de San Jose son los que van a helar despues. Tritones. Dicen que donde hay un triton es que el agua esta muy limpio, pues en cualquier pozo o fuente del termino es facil encontrarse algun triton nadando en sus aguas.
Encina. Arbol mas tipico en estos lugares, donde hay dehesas con amplias encinares. De las bellotas se alimentan las vacas durante los meses de invierno. Berceo. Es una planta caracteristica de esta zona, de esta planta se alimenta el ganado durante el invierno, en las primaveras humedas crian unas canas que sirven de decoracion. Tomillos. Se pueden ver en e grandes extensiones de terreno, los dias que se mueve un poco el viento, perfuman agradablemente el campo. Ademas de servirnos como aderezo de muchas comidas y sobre todo en los asados. Retama. En la primavera cuando se cuajan sus flores amarillas, dan un toque especial al campo. Zarzamoras. Las zarzas se hacen con todo lo que se las deja, cuando comienzan a dar las primeras zarzamoras son un espectaculo visial, con algunas moras moradas, otras aun coloraditas y otras muchas verdes. De ellas nos surtimos para elaborar la mermelada que en los desayunos se disfruta. Espinos. Estos arbustos dominan la mayoria de las tierras que no estan labradas. En octubre echan su fruto que son los escaramonjos, con un vistoso color rojo. Cereal. En mucho de nuestro campo tenemos sembrado cereal, principalmente cebada y centeno. Que le dan un aspecto muy peculiar al paisaje.
Cebada Encina
mas.luz
Cantidad de envíos : 515 Fecha de inscripción : 28/08/2009 Localización : madrid
Tema: Re: Club de los Mesetarios Dom 8 Nov 2009 - 20:47
HUMEDALES DE CASTILLA LA MANCHA PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA
fecha de declaración. 13 de julio de 1979
superficie. 3.772 hectáreas
provincias. Ciudad Real y Albacete
Cascada de la Lengua
Cascada de la Colgada
En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.
Isla de la Colgada
Las tres Lagunas
En una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas. [img:3d30]http://www.lagunasderuidera.net/images/parque/grandes/DSC01413[1].JPG[/img:3d30]
Parque Grandes
Parajes del Hundimiento
El verano es la época ideal para el disfrute de las numerosas actividades acuáticas o para que los amantes de la naturaleza se adentren por las sendas que atraviesan el parque; el otoño, en cambio, nos descubrirá sus recónditos parajes o los suelos alfombrados con coloreadas hojas de todos los matices del ocre, que otorgan al paisaje un encendido contraste con el verdor eterno de las copas de los pinos y las sabinas. El sosiego y la tranquilidad son la carta de presentación de un invierno que invita a contemplar un paisaje intacto. A la caída de la tarde la puesta de sol arranca de las paredes roqueñas asombrosos destellos rojos que se reflejan imborrables en la quietud de sus aguas.
Salto Santo Morcillo
Lagunas Redondilla y la Lengua
Laguna de San Pedro "Sampedra"
Cuatro
Cantidad de envíos : 490 Fecha de inscripción : 29/08/2009 Localización : Isla Bonita
Tema: Re: Club de los Mesetarios Lun 9 Nov 2009 - 20:30
PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAMIEL
Situado entre los términos municipales de Daimiel (1.582 has.), y Villarrubia de los Ojos (346 has.) en la Provincia de Ciudad Real, en pleno centro de La Mancha, se encuentra este pequeño oasis: Las Tablas de Daimiel. El más pequeño de los Parques Nacionales (con una zona de protección de 5.410 has.), y al mismo tiempo el mayor masegar de Europa Occidental.
http://www.lastablasdedaimiel.com/fauna.php
En la actualidad las Tablas se están secando, por culpa de la mano del hombre y los horrorosos planes hidrográficos que los gobiernos han perpetrado en esta maravilla de parque.
mas.luz
Cantidad de envíos : 515 Fecha de inscripción : 28/08/2009 Localización : madrid
Tema: Re: Club de los Mesetarios Lun 9 Nov 2009 - 21:07
Lagunas de Ruidera.
Vegetación y Fauna
La flor del azafrán
Ave acuatica
La vegetación es típicamente meseteña. El árbol dominante en las laderas y zonas altas es la encina, que convive con las sabinas albares en los parajes más elevados y fríos. El encinar es sustituido por un denso matorral, compuesto esencialmente por coscojares, espinos y aliagas. En los fondos de valles y márgenes de las lagunas aparecen los árboles de ribera, como los olmos y los álamos blancos, a los que se añaden los híbridos de chopos introducidos por las repoblaciones madereras. Contorneando las orillas de las lagunas, carrizos, juncos, espadañales y las masiegas.
Ejemplar de Lucio
Olmos y Chopos
Como es natural, el grueso de la fauna lo constituyen las aves acuáticas, es decir, ánades, fochas, porrones y cercetas, aunque no pueden olvidarse las rapaces como el aguilucho lagunero. En Ruidera se reproducen cada año, la focha común que anida unas veces en el agua y otras en tierra firme; el ánade real, también conocido como azulón; y el pato colorado. También el aguilucho lagunero es visto con frecuencia en las lagunas sobre todo en época de cría. En invierno es frecuente localizar al porrón moñudo y en los últimos años se han visto colonizadas por una especie singular: el calamón. También casi todo los años el somormujo lavanco realiza su espectacular parada nupcial y construye un nido flotante en el parque. Otras especies típicas del bosque mediterráneo que se pueden observar son el conejo, la tórtola, la perdiz, el ratonero común y el zorro. Las especies piscícolas más comunes son la boga, el barbo y el blenio.
Garza Real en vuelo
Jabali.
Pato colorado
Última edición por mas.luz el Mar 10 Nov 2009 - 2:36, editado 1 vez
mas.luz
Cantidad de envíos : 515 Fecha de inscripción : 28/08/2009 Localización : madrid
Tema: Re: Club de los Mesetarios Lun 9 Nov 2009 - 21:28
La gastronomía manchega sorprende a los que sólo conocen los austeros platos de pastores y cazadores que sólo se fijan en el nombre de los platos Un atascaburras puede parecer algo basto, pero si te lo venden como mousse de bacalao y lo pruebas verás que es una cosa exquisita. Dos de sus productos mas comercializados y reconocidos son el queso manchego,y sus vinos, ambos con denominacion de origen. Se denomina queso manchego al elaborado en la comarca natural de La Mancha, a partir de leche de ovejas de raza manchega, con un periodo de maduración mínimo de sesenta días.
Reconocidos son sus platos de carnes de caza, aves y pescados, sus guisos de olla y sus postres y dulces.
Estos son algunos de los mas conocidos
Ajo arriero Ajo mortero Arrope Asadillo Manchego Berenjenas en vinagre Caldereta Caldopatatas con Chorizo de Orza Cebolla con huevo Barquillos Duelos y Quebrantos Flan de Huevo Flores Gachas Galianos Machacon Mantecados manchegos Migas Mostillo Nuegados Patatas con conejo Perdices Manchegas Perdiz fria de Granátula Pez de rio en escabeche Pipirrana Pisto Manchego Potaje de judias Tiznao
Consuman vuesas mercedes una olla de cordero el día de fiesta señalado, y si no fuera posible la olla, no haya perdón para consumir tan digno manjar a la brasa de sarmientos. No han de olvidarse otros yantares propios de esta tierra como nuestras migas, gachas, caldereta, duelos y quebrantos, queso,... y si la ocasión lo requiere algún palomino despistado.
Cuatro
Cantidad de envíos : 490 Fecha de inscripción : 29/08/2009 Localización : Isla Bonita
Tema: Re: Club de los Mesetarios Lun 9 Nov 2009 - 22:09
mas.luz escribió:
Lagunas de Ruidera.
vegetacion y Fauna
flor del Romero.
Que me da a mí que es la flor del azafrán... A ver si va a venir el padre Mundina, que no sé si vive todavía, y te arrea un collejón
mas.luz
Cantidad de envíos : 515 Fecha de inscripción : 28/08/2009 Localización : madrid
Tema: Re: Club de los Mesetarios Mar 10 Nov 2009 - 2:33
Tienes razon cuatro, esa es la flor del azafrán, la del romero es esta segunda que he puesto aquí.
Cuatro
Cantidad de envíos : 490 Fecha de inscripción : 29/08/2009 Localización : Isla Bonita
Tema: Re: Club de los Mesetarios Mar 10 Nov 2009 - 13:09
Vega del Codorno. Nacimiento del río Cuervo.
A 80Km de Cuenca y muy próximo a la Vega del Codorno nos encontramos con el Nacimiento del Río Cuervo, un paraje con un espectacular encanto en el que las aguas se precipitan por cornisas creando un paisaje que cautiva a los viajeros y al propio conquense.
Para llegar al Nacimiento de Río Cuervo tomaremos desde Cuenca la carretera que mos lleva a la Ciudad encantada para pasar hasta este punto por los parajes de Villalba de la Sierra, Uña, Huélamo y Tragacete. A 12 Km de éste último nos encontraremos con el acceso al Nacimiento de Río Cuervo
Para llegar al nacimiento es necesario acceder a pie los senderos marcados, que siguen paralelos al curso del río. Tras pasar a través de las regueras, preciosas cascadas por donde se despeña el agua, nos encontraremos con La Cascada que da nombre al Naciemiento del Río Cuervo.
Algo más arriba, la senda nos conduce hasta el mismo nacimiento. Una silenciosa gruta donde el agua brota a borbotones por una rendija lateral de la roca.
Cuatro
Cantidad de envíos : 490 Fecha de inscripción : 29/08/2009 Localización : Isla Bonita
Tema: Re: Club de los Mesetarios Mar 10 Nov 2009 - 13:17
Parque Natural del Alto Tajo
El parque Natural del Alto Tajo ocupa las provincias de Guadalajara y Cuenca.
Dada la gran extensión de la zona del Alto Tajo, el acceso al parque podrá realizarse desde distintos puntos, según nuestra área de procedencia.
Concretamente si nos encontramos en La vega del Codorno debemos tomar la carretera CM_2106 dirección a Masegosa para desviarnos antes de llegar a dicha localidad a mano derecha en dirección a Peralejos de las Truchas. Una vez en el interior del Alto Tajo nuestros desplazamientos deberán realizarse utilizando carreteras comarcales no muy bien comunicadas entre sí, y una cada vez mayor red de pistas forestales que permiten al viajero disfrutar de inmejorables paisajes, así como de recorridos alternativos que logran evitar grandes rodeos El Alto Tajo posee una importancia excepcional para la conservación de la biodiversidad. Cuenta con un impresionante sistema formado por cañones y hoces (considerado uno de los más importantes de Europa).
De igual forma alberga una gran diversidad tanto de paisajes como de seres vivos y mantiene un excelente estado de conservación.
En el Parque Natural se pueden distinguir diversas unidades ambientales bien diferenciadas:
La paramera caliza El rodenal de areniscas -Los valles Los barrancos y hoces
Las sierras de rocas paleozoicas
El entramado de cañones, valles, páramos, montañas, laderas, ríos, lagunas, saladares y turberas que se suceden en el Parque reflejan la increíble diversidad geológica del Alto Tajo.
Cuatro
Cantidad de envíos : 490 Fecha de inscripción : 29/08/2009 Localización : Isla Bonita
Tema: Re: Club de los Mesetarios Mar 10 Nov 2009 - 13:23
Ciudad Encantada
La Ciudad Encantada es un bellísimo y sorprendente paraje natural de formaciones rocosas calcáreas o calizas que la naturaleza ha esculpido con caprichosas formas a lo largo de miles de años.
Está situada en el término municipal del antiguo término de Valdecabras, hoy perteneciente al de Cuenca, provincia de Cuenca (España), en una amplia zona de pinares y a una altitud de 1.500 metros. Fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de Junio de 1929.
La acción del agua, el viento y el hielo ha hecho posible este espacio natural, cuya denominación científica es fenómeno kárstico. La heterogeneidad de las rocas en cuanto a su morfología, composición química y grado de dureza es lo que ha permitido el desgaste desigual de las mismas por los elementos atmosféricos, dando como resultado una muestra sorprendente de arte pintoresco proveniente de la misma naturaleza.
El recorrido está perfectamente señalizado, y son formaciones rocosas que por la acción del agua, que unida al viento y al hielo, han hecho durante centenares de siglos figuras caprichosas.
Vale la pena visitarla, puesto que en dos horas se puede hacer el recorrido sin prisas.
mas.luz
Cantidad de envíos : 515 Fecha de inscripción : 28/08/2009 Localización : madrid
Tema: Re: Club de los Mesetarios Mar 10 Nov 2009 - 20:46
HAYEDO DE MONTEJO DE LA SIERRA
Dice la leyenda que ciertos carboneros y leñadores de Montejo afirman que el bosque conocido como El Chaparral está habitado por duendes y hadas y que éstas, juguetonas y curiosas, gustaban de engatusar a los visitantes y caminantes del bosque con sus caricias y dulces cánticos. Estos cantos tan melosos y atractivos servían para llevar a los paseantes hasta sus guaridas y convertirlos en animales tales como la lagartija o el petirrojo, con el objetivo de dotar al mencionado bosque de mayor número de habitantes y lograr así mayor encanto.
El Hayedo es un paraje insólito dentro de la Comunidad de Madrid, de ahí su importancia. Su formación en esta comarca se debe a que se juntan una serie de factores que permiten su desarrollo. Estos factores son: - La humedad constante y la riqueza natural del suelo, que hace que reúnan las condiciones para el crecimiento de diversas especies. - El microclima existente en la zona que es totalmente favorable a las especies que allí crecen. - El hecho de ser una ladera de umbría. - El tener una orientación capaz de captar las masas de aire húmedo que chocan contra las zonas montañosas de la Sierra.
Su origen se remonta a etapas lluviosas y húmedas postglaciares. Es difícil que se generen en estas latitudes, de ahí la curiosidad que despierta. El Hayedo está delimitado en su parte inferior por el río Jarama. En su ribera crecen brezos, abedules, serbales, etc. En las laderas de esta zona montañosa, las hayas surgen señoriales, demostrando su poderío en esta parte de la Sierra. Algunas veces forman agrupaciones, pero casi siempre aparecen mezcladas con robles y rebollos. Otra especie muy característica del Hayedo son los acebos, que asoman de vez en cuando y sirven de refugio para ciertos animales. La altitud del Hayedo oscila entre los 1.200 y los 1.600 metros, dependiendo de la zona donde nos encontremos. Su dimensión no es muy grande, tan solo tiene aprox. 222 hectáreas. La catalogación oficial que tiene el Hayedo de Montejo es la de Sitio Natural de Interés Nacional.
sigue...
mas.luz
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Tema: Re: Club de los Mesetarios Mar 10 Nov 2009 - 20:54
Muchos son los colores que podemos encontrarnos en el Hayedo, pero todos guardan una cosa en común: la belleza con la que dotan al paisaje que estamos contemplando.
Pocos árboles como el haya tienen una elegancia tan admirada. Su tronco fuerte, su copa equilibrada donde ramas y hojas se reparten el terreno en capas horizontales es una visión única para el disfrute del Hayedo y su colorido.
Su majestuosidad no se ve alterada con la llegada de las distintas estaciones. En los períodos veraniegos y primaverales destacan por sus colores vivos y frescos, llenos de vida e historia. En el invierno su distinguida presencia se vuelve un poco más austera debido a que sus ramas pierden sus hojas. Pero sin embargo, cuando llega el otoño el haya se muestra más impactante que nunca, con esos tonos color pizarra, esos marrones impresionantes que crean un espacio para el ensueño y el misterio.
Cuatro
Cantidad de envíos : 490 Fecha de inscripción : 29/08/2009 Localización : Isla Bonita
Tema: Re: Club de los Mesetarios Mar 10 Nov 2009 - 21:48
Si, la España, interior tiene multitud de leyendas a su vez, como por ejemplo el Monte de las Ánimas de Gustavo a Adolfo Becquer...
Spoiler:
La Noche de Difuntos, me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas. Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.
Intenté dormir de nuevo. ¡Imposible! Una vez aguijoneada la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarlo de la rienda. Por pasar el rato, me decidí a escribirla, como en efecto lo hice.
A las doce de la mañana, después de almorzar bien, y con un cigarro en la boca, no le hará mucho efecto a los lectores de El Contemporáneo. Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo cuando sentía crujir los cristales de miBalcón, estremecidos por el aire de la noche.
Sea de ello lo que quiera, allá va, como el caballo de copas.
-Atad los perros, haced la señal con las trompas para que se reúnan los cazadores y demos la vuelta a la ciudad. La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Animas.
-¡Tan pronto!
-A ser otro día, no dejara yo de concluir con ese rebaño de lobos que las nieves del Moncayo han arrojado de sus madrigueras, pero hoy es imposible. Dentro de poco sonará la oración en los Templarios, y las ánimas de los difuntos comenzarán a tañer su campana en la capilla del monte.
-¡En esa capilla ruinosa! ¡Bah! ¿Quieres asustarme?
-No, hermosa prima. Tú ignoras cuanto sucede en este país, porque aún no hace un año que has venido a él desde muy lejos. Refrena tu yegua, yo también pondré la mía al paso, y mientras dure el camino te contaré esa historia.
Los pajes se reunieron en alegres y bulliciosos grupos. Los condes de Borges y de Alcudiel montaron en sus magníficos caballos, y todos juntos siguieron a sus hijos Beatriz y Alonso, que precedían a la comitiva a bastante distancia. Mientras duraba el camino, Alonso narró en estos términos la prometida historia:-
-Ese monte que hoy llaman de las Animas pertenecía a los Templarios, cuyo convento ves allí, a la margen del río. Los Templarios eran guerreros y religiosos a la vez. Conquistada Soria a los árabes, el rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo en ello notable agravio a sus nobles de Castilla, que así hubieran solos sabido defenderla corno solos la conquistaron. Entre los caballeros de la nueva y poderosa Orden y los hidalgos de la ciudad fermentó por algunos años, y estalló al fin, un odio profundo. Los primeros tenían acotado ese monte, donde reservaban caza abundante para satisfacer sus necesidades y contribuir a sus placeres. Los segundos determinaron organizar una gran batida en el coto, a pesar de las severas prohibiciones de los clérigos con espuelas, como llamaban a sus enemigos. Cundió la voz del reto, y nada fue a parte a detener a los unos en su manía de cazar y a los otros en su empeño de estorbarlo. La proyectada expedición se llevó a cabo. No se acordaron de ella las fieras. Antes la tendrían presente tantas madres como arrastraron sendos lutos por sus hijos. Aquello no fue una cacería. Fue una batalla espantosa: el monte quedó sembrado de cadáveres. Los lobos, a quienes se quiso exterminar, tuvieron un sangriento festín. Por último, intervino la autoridad del rey: el monte, maldita ocasión de tantas desgracias, se declaró abandonado, y la capilla de los religiosos, situada en el mismo monte, y en cuyo atrio se enterraron juntos amigos y enemigos, comenzó a arruinarse. Desde entonces dicen que cuando llega la noche de Difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos. Y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria lo llamamos el Monte de las Animas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche.
La relación de Alonso concluyó justamente cuando los dos jóvenes llegaban al extremo del puente que da paso a la ciudad por aquel lado. Allí esperaron al resto de la comitiva, la cual, después de incorporársele los dos jinetes, se perdió por entre las estrechas y oscuras calles de Soria.
Los servidores acababan de levantar los manteles; la alta chimenea gótica del palacio de los condes de Alcudiel despedía un vivo resplandor, iluminando algunos grupos de damas y caballeros que alrededor de la lumbre conversaban familiarmente, y el viento azotaba los emplomados vidrios de las ojivas del salón.
Solas dos personas parecían ajenas a la conversación general: Beatriz y Alonso. Beatriz seguía con los ojos, y absorta en un vago pensamiento, los caprichos de la llama. Alonso miraba el reflejo de la hoguera chispear en las azules pupilas de Beatriz.
Ambos guardaban hacía rato un profundo silencio.
Las dueñas referían, a propósito de la noche de Difuntos, cuentos temerosos, en que los espectros y los aparecidos representaban el principal papel; y las campanas de las iglesias de Soria doblaban a lo lejos con un tañido monótono y triste.
-Hermosa prima exclamó, al fin, Alonso, rompiendo el largo silencio en que se encontraban, Pronto vamos a separarnos, tal vez para siempre; las áridas llanuras de Castilla, sus costumbres toscas y guerreras, sus hábitos sencillos y patriarcales, sé que no te gustan; te he oído suspirar varias veces, acaso por algún galán de tu lejano señorío.
Beatriz hizo un gesto de fría indiferencia: todo un carácter de mujer se reveló en aquella desdeñosa contracción de sus delgados labios.
-Tal vez por la pompa de la Corte francesa, donde hasta aquí has vivido se apresuró a añadir el joven. De un modo o de otro, presiento que no tardaré en perderte... Al separarnos, quisiera que llevases una memoria mía... ¿Te acuerdas cuando fuimos al templo a dar gracias a Dios por haberte devuelto la salud que viniste a buscar a esta tierra? El joyel que sujetaba la pluma de mi gorra cautivó tu atención. ¡Qué hermoso estaría sujetando un velo sobre tu oscura cabellera! Ya ha prendido el de una desposada; mi padre se lo regaló a la que me dio el ser, y ella lo llevó al altar... ¿Lo quieres?
-No sé en el tuyo contestó la hermosa, pero en mi país una prenda recibida compromete una voluntad. Sólo en un día de ceremonia debe aceptarse un presente de manos de un deudo..., que aún puede ir a Roma sin volver con las manos vacías.
El acento helado con que Beatriz pronunció estas palabras turbó un momento al joven que, después de serenarse, dijo con tristeza:
-Lo sé, prima; pero hoy se celebran Todos los Santos y el tuyo entre todos; hoy es día de ceremonias y presentes. ¿Quieres aceptar el mío?
Beatriz se mordió ligeramente los labios y extendió la mano para tomar la joya, sin añadir una palabra.
Los dos jóvenes volvieron a quedarse en silencio, y volvióse a oír la cascada voz de las viejas que hablaban de brujas y de trasgos, y el zumbido del aire que hacía crujir los vidrios de las ojivas, y el triste y monótono doblar de las campanas.
Al cabo de algunos minutos, el interrumpido diálogo tornó a reanudarse de este modo:
-Y antes que concluya el día de Todos los Santos en que así como el tuyo se celebra el mío, y puedes, sin atar tu voluntad, dejarme un recuerdo, ¿no lo harás? -dijo él, clavando una mirada en la de su prima, que brilló como un relámpago, iluminada por un pensamiento diabólico:
-¿Por qué no? -exclamó ésta, llevándose la mano al hombro derecho, como para buscar alguna cosa entre los pliegues de su ancha manga de terciopelo bordado de oro, y después, con una infantil expresión de sentimiento, añadió:
-¿Te acuerdas de la banda azul que llevé hoy a la cacería, y que no sé qué emblema de su color me dijiste que era la divisa de tu alma?
-Si.
-¡Pues... se ha perdido! Se ha perdido, y pensaba dejártela como un recuerdo.
-¡Se ha perdido! ¿Y dónde? -preguntó Alonso, incorporándose de su asiento y con una indescriptible expresión de temor y esperanza.
-No sé... En el monte acaso.
-¡En el Monte de las Animas! -murmuró, palideciendo y dejándose caer sobre el sitial. ¡En el Monte de las Animas! -luego prosiguió, con voz entrecortada y sorda-: Tú lo sabes, porque lo habrás oído mil veces. En la ciudad, en toda Castilla, me llaman el rey de los cazadores. No habiendo aún podido probar mis fuerzas en los combates, como mis ascendientes, he llevado a esta diversión, imagen de la guerra, todos los bríos de mi juventud, todo el ardor hereditario de mi raza. La alfombra que pisan tus pies son despojos de fieras que he muerto por mi mano. Yo conozco sus guaridas y sus costumbres, y he combatido con ellas de día y de noche, a pie y a caballo, solo y en batida, y nadie dirá que me ha visto huir el peligro en ninguna ocasión. Otra noche volaría por esa banda, y volaría gozoso como a una fiesta; y, sin embargo, esta noche..., ¿a qué ocultártelo?, tengo miedo. ¿Oyes? Las campanas doblan, la oración ha sonado en San Juan del Duero, las ánimas del monte comenzarán ahora a levantar sus amarillentos cráneos de entre las malezas que cubren sus fosas... ¡Las ánimas!, cuya sola vista puede helar de terror la sangre del más valiente, tornar sus cabellos blancos o arrebatarlo en el torbellino de su fantástica carrera como una hoja que arrastra el viento sin que se sepa adónde.
Mientras el joven hablaba, una sonrisa imperceptible se dibujó en los labios de Beatriz, que, cuando hubo concluido, exclamó en un tono indiferente y mientras atizaba el fuego del hogar, donde saltaba y crujía la leña, arrojando chispas de mil colores.
-¡Oh! Eso, de ningún modo. ¡Qué locura! ¡Ir ahora al monte por semejante friolera! ¡Una noche tan oscura, noche de Difuntos y cuajado el camino de lobos!
Al decir esta última frase la recargó de un modo tan especial, que Alonso no pudo menos de comprender toda su amarga ironía; movido como por un resorte se puso en pie, se pasó la mano por la frente, como para arrancarse el miedo que estaba en su cabeza y no en su corazón, y con voz firme exclamó, dirigiéndose a la hermosa, que estaba aún inclinada sobre el hogar, entreteniéndose en revolver el fuego:
-Adiós, Beatriz, adiós, Hasta pronto.
-¡Alonso, Alonso! -dijo ésta, volviéndose con rapidez; pero cuando quiso o aparentó querer detenerlo, el joven había desaparecido.
A los pocos minutos se oyó el rumor de un caballo que se alejaba al galope. La hermosa, con una radiante expresión de orgullo satisfecho que coloreó sus mejillas, prestó oído a aquel rumor que se debilitaba, que se perdía, que se desvaneció por último.
Las viejas, en tanto, continuaban en sus cuentos de ánimas aparecidas; el aire zumbaba en los vidrios del balcón, y las campanas de la ciudad doblaban a lo lejos.
Había asado una hora, dos, tres; la medianoche estaba a punto de sonar, cuando Beatriz se retiró a su oratorio. Alonso no volvía, no volvía, y, a querer, en menos de una hora pudiera haberlo hecho.
-¡Habrá tenido miedo! -exclamó la joven, cerrando su libro de oraciones y encaminándose a su lecho, después de haber intentado inútilmente murmurar algunos de los rezos que la Iglesia consagra en el día de Difuntos a los que ya no existen.
Después de haber apagado la lámpara y cruzado las dobles cortinas de seda, se durmió; se durmió con un sueño inquieto, ligero, nervioso.
Las doce sonaron en el reloj del Postigo. Beatriz oyó entre sueños las vibraciones de las campanas, lentas, sordas, tristísimas, y entreabrió los ojos. Creía haber oído, a par de ellas, pronunciar su nombre; pero lejos, muy lejos, y por una voz ahogada y doliente. El viento gemía en los vidrios de la ventana.
-Será el viento -dijo-, y poniéndose la mano sobre su corazón procuró tranquilizarse.
Pero su corazón latía cada vez con más violencia, las puertas de alerce del oratorio habían crujido sobre sus goznes con chirrido agudo, prolongado y estridente.
Primero unas y luego las otras más cercanas, todas las puertas que daban paso a su habitación iban sonando por su orden; éstas con un ruido sordo y grave, y aquellas con un lamento largo y crispador. Después, un silencio; un silencio lleno de rumores extraños, el silencio de la medianoche; lejanos ladridos de perros, voces confusas, palabras ininteligibles; ecos de pasos que van y vienen, crujir de ropas que arrastran, suspiros que se ahogan, respiraciones fatigosas, que casi se siente, estremecimientos involuntarios que anuncian la presencia de algo que no se ve y cuya aproximación se nota, no obstante, en la oscuridad.
Beatriz, inmóvil, temblorosa, adelantó la cabeza fuera de las cortinas y escuchó un momento. Oía mil ruidos diversos; se pasaba la mano por la frente, tornaba a escuchar; nada, silencio.
Veía, con esa fosforescencia de la pupila en las crisis nerviosas, como bultos que se movían en todas las direcciones, y cuando dilatándolas las fijaba en un punto, nada; oscuridad de las sombras impenetrables.
-¡Bah! -exclamó, volviendo a recostar su hermosa cabeza sobre la almohada de raso azul del lecho. ¿Soy yo tan miedosa como esas pobres gentes cuyo corazón palpita de terror bajo una armadura al oír una conseja de aparecidos?
Y cerrando los ojos, intentó dormir...: pero en vano había hecho un esfuerzo sobre sí misma. Pronto volvió a incorporarse, más pálida, más inquieta, más aterrada. Ya no era una ilusión: las colgaduras de brocado de la puerta habían rozado al separarse, y unas pisadas lentas sonaban sobre la alfombra; el rumor de aquellas pisadas era sordo, casi imperceptible, pero continuado, y a su compás se oía crujir una cosa como madera o hueso. Y se acercaban, se acercaban, y se movió el reclinatorio que estaba a la orilla de su lecho. Beatriz lanzó un grito agudo, y rebujándose en la ropa que la cubría, escondió la cabeza y contuvo el aliento.
El aire azotaba los vidrios del balcón; el agua de la fuente lejana caía y caía con un rumor eterno y monótono; los ladridos de los perros se dilataban en las ráfagas de aire, y las campanas de la ciudad de Soria, unas cerca, y otras distantes, doblaban tristemente por las ánimas de los difuntos.
Así pasó una hora, dos, la noche, un siglo, porque la noche aquella pareció eterna a Beatriz. Al fin, despuntó la aurora. Vuelta de su temor entreabrió los ojos a los primeros rayos de la luz. Después de una noche de insomnio y de terrores, ¡es tan hermosa la luz clara y blanca del día! Separó las cortinas de seda del lecho, tendió una mirada serena a su alrededor, y ya se disponía a reírse de sus temores pasados, cuando de repente un sudor frío cubrió su cuerpo, sus ojos se desencajaron y una palidez mortal descoloró sus mejillas: sobre el reclinatorio había visto, sangrienta y desgarrada, la banda azul que fue a buscar Alonso.
Cuando sus servidores llegaron, despavoridos, a notificarle la muerte del primogénito de Alcudiel, que por la mañana había aparecido devorado por los lobos entre las malezas del Monte de las Animas, la encontraron inmóvil; asida con ambas manos a una de las columnas de ébano del lecho, desencajados los ojos, entreabierta la boca, blancos los labios, rígidos los miembros, muerta, ¡muerta de horror!
[size=9]Dicen que después de acaecido este suceso, un cazador extraviado que pasó la noche de Difuntos sin poder salir del Monte de las Animas, y que al otro día, antes de morir, pudo contar lo que viera, refirió cosas terribles. Entre otras, se asegura que vio a los esqueletos de los antiguos Templarios y de los nobles de Soria enterrados en el atrio de la capilla levantarse al punto de la oración con un estrépito horrible, y, caballeros sobre osamentas de corceles, perseguir como a una fiera a una mujer hermosa y pálida y desmelenada que, con los pies desnudos y sangrientos, y arrojando gritos de horror, daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso. [
mas.luz
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Tema: Re: Club de los Mesetarios Jue 12 Nov 2009 - 4:42
Segovia, Patrimonio de la Humanidad
Comenzamos el paseo en el Azoguejo, diminutivo de zoco, frente al zoco grande, que era la Plaza Mayor. Centro de reunión, nexo de comunicaciones, calles y carreteras, centro de comercio y contratación, ha sido el centro vital de la ciudad. Es uno de los lugares que ha experimentado mayores transformaciones, como se puede apreciar en los grabados de época.
El Acueducto romano, el monumento más emblemático de la ciudad, traía agua desde La Acebeda (17 Kms), y atravesando la ciudad llegaba hasta el Alcázar. Su solera -las hipótesis apuntan al siglo I, en la época de los Flavios, y también a la época de Nerva o Trajano- no impide que encabece la clasificación de mejores obras de ingeniería civil en España. Sus 166 arcos de piedra granítica del Guadarrama están constituidos por sillares unidos sin ningún tipo de argamasa mediante un ingenioso equilibrio de fuerzas. Obra extraordinaria, en la que la utilidad convive con la armonía y la belleza, ha prestado servicio a la ciudad hasta fechas recientes. A través de los siglos, apenas ha sufrido modificaciones; sólo durante el ataque contra Segovia dirigido en 1072 por el musulmán Al-Mamún de Toledo sufrieron deterioro 36 arcos; los daños fueron restaurados en el siglo XV. Desde antiguo, existen dos hornacinas que probablemente protegían a dioses paganos, sustituidas en tiempo de los Reyes Católicos por las imágenes de San Sebastián y de la Virgen. Bajo las hornacinas existió una leyenda en letras de bronce, relativas a la fundación del puente, de la que hoy sólo queda el rastro de la inscripción. La calle principal de la ciudad, por la que subimos hasta la Plaza Mayor -Calle Real- es la de más tránsito y comercio. Partiendo del Azoguejo está dividida en los siguientes tramos: Cervantes, Juan Bravo, Plazuela del Corpus e Isabel la Católica. Arteria principal de la ciudad recoge un interesante conjunto arquitectónico que partiendo de los siglos XV y XVI llega hasta comienzos del siglo XX. La primera parada es el Mirador de la Canaleja desde el que se contempla la montaña de la Mujer Muerta y el Barrio de San Millán. A pocos metros está La Casa de los Picos. El edificio perteneció a Juan de la Hoz quien le añadió a la fachada los picos para cambiar el carácter de la casa que era conocida como la Casa del Judío o Casa del Verdugo. A su lado se abría la Puerta de San Martín destruida en 1883 .
Junto a este edificio, el visitante curioso puede asomarse al patio de columnas renacentistas del Palacio de los Torreagero de los siglos XV-XVI. Su estructura -tres lados porticados y uno sin columnas- es típica de los patios de la ciudad. Continuando la Calle Real, en la pequeña Plaza del Platero Oquendo, se alza el Palacio del Conde Alpuente, de fines del siglo XV. Además de sus delicadas ventanas de estilo gótico flamígero destaca su esgrafiado. Siguiendo por la callejuela, La Alhóndiga, edificio del siglo XV que fue almacén de cereales, pósito municipal, que conserva su estructura funcional; reconvertido hoy en Archivo Municipal y Sala de Exposiciones.
De vuelta a la Calle Real aparece la deliciosa Plaza de Medina del Campo, conjunto arquitectónico con una configuración en niveles que recuerda a las plazas italianas por sus elegantes edificios. Preside la Iglesia de San Martín. El espléndido templo, un compendio del románico castellano, está definido por un triple atrio de columnas dobles -acogedor lugar de reunión en ciudades frías- tres ábsides, una torre mudéjar y un cimborrio. Especial interés poseen los capiteles labrados y las cuatro estatuas columnas de la fachada. En su interior se puede contemplar un Cristo yacente atribuido a Gregorio Fernández y dos magníficos trípticos hispano flamencos.
Pero hay más detalles especiales en la Plaza de Medina del Campo, habitación de juegos para los segovianos cuando, con el buen tiempo, los bares y restaurantes extienden sus terrazas animados por los conciertos de jazz, música popular o títeres. En la plaza se hallan la Casa Solier y la Casa de Bornos, ambas del siglo XVI precedidas por una fuente con figuras de leones y niños. Junto a ellas aparece el Torreón de Lozoya (s. XIV), altiva torre rectangular de tipo defensivo. Su interior, embellecido por dos patios renacentistas, ha sido reconvertido en centro cultural por la Caja de Ahorros de Segovia. La Casa del Siglo XV conocida como Casa de Juan Bravo y la Casa de los Mexía Tovar son otros ejemplos de los palacios que configuran esta plaza. Una estatua de Juan Bravo realizada por el escultor Aniceto Marinas, situada en el primer tramo de la escalinata y dos esfinges neoclásicas de piedra con cabeza y busto de mujer y cuerpo de leonas, conocidas popularmente como Las Sirenas, culminan la plaza. En la parte alta de la misma, en la Calle José Canalejas, nos encontramos con el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción, conocido popularmente como “Hospital de viejos”. Este edificio del siglo XVI forma parte del antiguo Palacio de Enrique IV, llamado el Real de San Martín. Este monarca de la casa de los Trastámaras, de gustos orientales y fuertemente atraído por la cultura, propició la construcción de importantes obras de estilo mudéjar. El complejo palaciego, que ocupaba una manzana completa, quedó dividido entre edificaciones pertenecientes a las familias Mercado, Barros y Porras. Desde abril de 1998 alberga el Museo “Esteban Vicente”, perteneciente a la Diputación Provincial, con una colección permanente del pintor segoviano perteneciente a la Escuela de Nueva Cork, y un Centro de Arte Contemporáneo con interesantes exposiciones temporales de interés internacional. Retomando la principal arteria ciudadana y comercial de la capital, a la derecha está la Cárcel Real o Cárcel Vieja, hoy Biblioteca Pública. Utilizada como prisión hasta 1933, en sus celdas estuvo encarcelado el dramaturgo Lope de Vega en 1577. Su portada está presidida por el escudo de Los Austrias y en el interior existen restos románicos trasladados desde la iglesia de San Medel. La última parada antes de pisar la Plaza Mayor es la Plazuela del Corpus, dominada por el convento del mismo nombre, antigua Sinagoga Mayor. El edificio, dañado por un incendio en 1899, fue reconstruido a finales del siglo pasado. La Plaza Mayor es el corazón de la ciudad, fue fruto de la política urbanística del siglo XVII. Denominada Mayor desde 1461, fue el hundimiento (1532) de la iglesia de San Miguel, que estaba situada en la zona central y fue reconstruida en un lateral, la que propició su diseño actual. La Ordenación trazada por Brizuela en 1623, está dominada por la presencia del Ayuntamiento (1610), con fachada de granito, torres con chapiteles de pizarra y reloj con campanas.
En la plaza con soportales y decorada por un kiosco de música se ubica el edificio del Teatro Juan Bravo (1917), punto de encuentro de la vida cultural de la ciudad. Junto a él la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico, con elementos románicos del primitivo templo en cuyo atrio se celebró la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla en 1474.
Casas construidas en los años 20 y 30 rodean el perímetro de la plaza y la conceden un perfil regular y agradable. Destacan los pináculos del ábside de la Catedral, punto de reunión vespertino de las cigüeñas.
De estilo gótico tardío, comenzó a construirse, con la colaboración desinteresada de los segovianos, en 1525, por la familia Gil de Ontañón, tras quedar destruida la Catedral Vieja -situada en los actuales jardines del Alcázar- durante la Guerra de las Comunidades en 1510. En su exterior, al oeste la fachada principal, conocida como Puerta del Perdón, junto a la que se extiende el Enlosado, un espacio utilizado para actividades culturales; la Puerta de San Geroteo, primer obispo de Segovia, al sur, y, al norte, la Puerta de San Frutos, construida en honor del patrono de la ciudad a principios del s. XVII. Otro foco de interés es el ábside, que linda con la Judería Vieja, aderezado por contrafuertes y pináculos del gótico florido, de piedra caliza. La grandiosidad y armonía de dimensiones define el interior. Observación pausada merecen las vidrieras (s. XVI), el Retablo Mayor dedicado a Nta. Sra. de la Paz (s. XIV), la sillería del coro (fines del s. XV) procedente de la Catedral Vieja, los bellos órganos barrocos, la rejería o el trascoro neoclásico que guarda la urna de la reliquia de San Frutos. Se recomienda la visita a las 18 capillas que se encuentran en la girola y en las naves laterales, con importantes pinturas y esculturas. Un claustro, de la escuela de Juan Guas, precede a las salas del Museo Diocesano, que cuenta con piezas de orfebrería, pintura, escultura, etc... Destaca la colección de tapices de Bruselas del s. XVII que cubre los muros de la Sala Capitular. El Archivo Catedralicio conserva más de 500 incunables, entre ellos el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España. Frente a la Catedral, se alza el Palacio del Marqués del Arco (s. XVI) con un precioso patio renacentista. Más adelante aparece el antiguo Corral del Mudo, uno de los últimos vestigios de los corrales de los barrios judíos, que acoge un caserío tradicional de arquitectura de ladrillo con entramado de madera. Casas nobles con esgrafiados y bonitos patios nos acercan hasta la Plaza de la Merced, con la iglesia románica de San Andrés, rincón típico de la ciudad y espacio verde que invita al descanso. En el último tramo hasta llegar al Alcázar, atravesamos el barrio de Las Canonjías.
El perfil del Alcázar aparece como un buque imaginario sobre el tajo en el que confluyen los ríos Eresma y Clamores, festoneado por el escenario de ocres y azules de la llanura y la sierra. Le anteceden unos cuidados jardines con la estatua de los héroes de la Guerra de la Independencia Daoiz y Velarde, obra del escultor segoviano Aniceto Marinas. A la izquierda la Casa de la Química, construida en la época de la Ilustración y centro de investigación de Louis Proust. A ambos lados del castillo se nos ofrecen espléndidas vistas del Pinarillo (con el cementerio judío) y la Iglesia de la Vera Cruz y Zamarramala. Un profundo foso con puente levadizo abre paso a una fortaleza de ubicación privilegiada, posiblemente habitada desde la época celta. El castillo, convertido en Alcázar -residencia real- en el s. XIII, adquirirá su fisonomía gótica en los tiempos de Juan II y Enrique IV. Su restauración ha sido continua tras un grave incendio ocurrido en 1862 y que a punto estuvo de destruirlo definitivamente. Sin embargo, en 1882, reinando Alfonso XII, se inició su reconstrucción, ya nunca abandonada por el Patronato del Alcázar, que ha ido restaurando artesonados, frisos, retablos y muros. En la silueta del monumento destaca la torrecita de Alfonso X El Sabio, en el ángulo norte, desde la que este monarca estudiaba el firmamento y la torre de Juan II, de 80 metros de altura, con bellos esgrafiados y doce torrecillas adornando su volumen. A través de una empinada y extenuante escalera de caracol, el visitante puede acceder a la parte superior de la torre, desde donde se divisa una bellísima vista de la ciudad, así como los barrios de San Marcos y Zamarramala y la cantera de la que se extrajo parte de la piedra empleada en la construcción de la Catedral. En el interior, y alrededor del Patio de Armas -marco habitual de conciertos de música de cámara- y del Patio del Reloj se sitúan las estancias. A la izquierda están las salas dedicadas al Colegio de Artillería; a la derecha, el Palacio de los Reyes de Castilla, núcleo principal del edificio. Sobresalen por su belleza la Sala de Ajimeces, con retratos de reyes y armaduras; de la Galera, con vidrieras modernas realizadas por el artista segoviano Carlos Muñoz de Pablos; del Trono -con una llamativa cúpula mudéjar-; de la Chimenea; del Cordón; de las Piñas, con un artesonado formado por 92 piñas doradas; la Cámara Regia; Tocador de la Reina y Capilla, con un lienzo de Bartolomé Carduccio, entre otras estancias. De todas ellas, destaca la Sala de Reyes con un extraordinario artesonado de hexágonos y rombos dorados y un original friso en el que 52 imágenes policromadas y sedentes representan a los Reyes y Reinas de Asturias, León y Castilla desde Don Pelayo hasta Juana la Loca.
mas.luz
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Tema: Re: Club de los Mesetarios Jue 12 Nov 2009 - 5:19
Camino de Segovia, se puede ver la sierra de La Mujer Muerta, vista desde lejos es lo que parece. La Mujer Muerta es una alineación montañosa perteneciente a la Sierra de Guadarrama (sierra del Sistema Central) que está dentro de la provincia de Segovia (Castilla y León, España). Este cordal montañoso está en la zona central de la Sierra de Guadarrama, unida a la alineación principal de esta sierra por el Cerro Minguete (2.024 m), una montaña ubicada en el límite de las provincias de Segovia y Madrid, en el extremo norte del valle de la Fuenfría y al oeste del puerto de la Fuenfría.
Cuatro
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Tema: Re: Club de los Mesetarios Jue 12 Nov 2009 - 17:48
PRESA DEL ATAZAR (MADRID)
La Presa de El Atazar, construida en 1972, es la más importante del sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid, con una capacidad de 45% del almacenamiento total de la Comunidad. La bóveda, de doble curvatura, tiene una altura sobre cimientos de 134 metros y una longitud de coronación de 484 metros.
El más espectacular de los cinco embalses que regulan el cauce del Lozoya –que suman entre ellos casi las dos terceras partes de la capacidad total de acopio de agua en la región- es el Embalse de El Atazar gracias a sus 1.069 hectáreas de superficie y sus 425,3 hectómetros cúbicos de capacidad máxima. Es un enorme lago que anegó, entre otras cosas, el Molino del Riato y la carretera que se había construido tras la Guerra Civil y que unía El Atazar con Cervera de Buitrago. En la actualidad, la nueva carretera pasa por la coronación de la presa, la más importante del sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid y la de mayor capacidad –con un 45% del total del agua embalsada–. La presa de El Atazar cuenta con una bóveda de doble curvatura realizada en hormigón armado que tiene 115 metros de altura, 134 sobre cimientos y una longitud de coronación de 484 metros. Este embalse, situado en el tramo inferior del río Lozoya, casi cuando éste confluye con el Jarama, fue inaugurado en 1972 y cuenta con áreas recreativas donde practicar vela, windsurf, piragüismo o canoa. La más popular es el Área Recreativa de La Marina, en Cervera de Buitrago. Allí, empresas de actividades ofrecen sus servicios e imparten desde cursos de iniciación a estos deportes hasta los que enseñan las técnicas más avanzadas. También alquilan todo el material necesario.
Cuatro
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Tema: Re: Club de los Mesetarios Jue 12 Nov 2009 - 18:04
MONASTERIO DE PIEDRA (Dedicado a la mañica de R2)
Spoiler:
Visita Monumental Monasterio de Piedra Siglo XII
HISTORIA
El Monasterio era una fortaleza de defensa de los musulmanes y en tiempos de la Reconquista (1194) Alfonso II de Aragón cedió el castillo y todas las tierras que lo rodeaban a la Orden del Cister.
Doce monjes y un Abad procedentes de la Abadía de Poblet, Tarragona, se trasladan a estas tierras aragonesas para consolidar la fe cristiana. La casa madre de Piedra por tanto es el Monasterio de Poblet.
Tardaron 23 años en construir el Monasterio (1195 – 1218), es muy poco tiempo si nos fijamos las dimensiones que éste tiene, tenemos que pensar que no hizo falta ir a buscar la piedra ni pulirla, todo lo tomaron de la muralla y el castillo de los árabes. Junto con los monjes, Alfonso II llamó a gentes de Cataluña, Navarra, Valencia.... ya convertidas al cristianismo para repoblar la zona y serán quiénes construyan el monasterio dirigidos por los monjes.
La construcción del monasterio se realiza en los años de transición del Románico al Gótico. Característica arquitectura de la Orden es la que aparece: Gótico Cisterciense, arquitectura sobria, austera, sencilla y luminosa.
La distribución del monasterio es similar a la de otros monasterios Cistercienses: al norte, la iglesia, y su galería de claustro : la panda del mandatum; al oeste las bodegas y cilleros, la panda del trabajo; al sur la cocina, el refectorio y el calefactorio , con la panda del servicio; y al este la sala capitular, la panda del capítulo. Esta distribución construida aprovechaba al máximo la luz solar.
Los monjes vivieron en este monasterio casi 700 años desde 1195 a 1835. En estos 700 años tuvieron que abandonar el Monasterio en tres ocasiones: la primera vez que dejan el Monasterio es en 1808 con la guerra de la Independencia, el Monasterio es ocupado por el ejército francés. La segunda es en 1820-1823 durante el trienio liberal y definitivamente en 1835 con la desamortización de Mendizábal.
Por lo tanto en el monasterio no hay monjes desde 1835 con la Desamortización de Mendizábal. Mendizábal fue un valido de Isabel II (lo que hoy en día llamaríamos un Ministro de Hacienda) expropió todas las tierras a las ordenes contemplativas y las vendió en subastas públicas. El Estado necesitaba dinero ya que habían perdido las colonias en América y acababa de terminar la 1ª guerra Carlista en España.
En 1.840 fue comprado en subasta pública por D. Pablo Muntadas Campeny y pasa a ser propiedad privada.
Claustro del Monasterio Cisterciense S. XII
DEPENDENCIAS MONACALES
CLAUSTRO CISTERCIENSE SIGLO XII
Sigue la estructura definida por sus antecesores benedictinos:
Planta cuadrada
Patio o jardín central
Cuatro pandas o galerías que rodean el patio central. (Las pandas se denominan en función de la dependencia más importante que se abre en cada una de ellas: panda del capítulo (Zona Este-Sala Capitular), panda de la cilla (Zona Oeste-bodegas o cilleros) ,panda del refectorio (Zona Sur) y panda del mandatum (Zona Norte-Iglesia). Estas galerías facilitaban la circulación de los monjes hacia las diferentes estancias del Monasterio y, también eran lugares de celebraciones litúrgicas, para recrearse leyendo, o para la meditación).
Dependencias monásticas alrededor.
En el claustro aparece la arquitectura: Gótico Cisterciense, decoración austera, fina, sin ornamentación, sencilla; con las columnas truncadas característica del Gótico del Cister, con ménsula y capitel, en este caso con adornos florales nunca serán historiados. Los monjes rechazan al principio la gran ornamentación, pensaban que la decoración los distraía de sus labores y ejercicios espirituales. (Regla de San Benito).
Galería del claustro: Ala Este, panda del Capítulo
LA SALA CAPITULAR
La sala capitular es un espacio cuadrado que se abre al claustro mediante un número impar de vanos, siendo el central la puerta de acceso a la estancia. El espacio interior está compartimentado por cuatro columnas. La arquitectura es Gótico Cisterciense y los cuatro pilares centrales están pintados con colores vegetales. Si nos fijamos la sala está abovedada, bóveda Gótica con arcos apuntados. En los botones de la bóveda podemos observar que todos son diferentes. Tienen decoración vegetal excepto dos.: uno tiene un castillo en recuerdo al Castillo de Piedra Vieja que es la fortaleza que encuentran los monjes cuando llegan por primera vez a este lugar, y el otro es la cara de un monje : Don Gaufrido de Rocaberti ,el primer Abad del Monasterio de Piedra.
Sala Capitular
La sala capitular es uno de los lugares más importantes en un monasterio Cisterciense, es la sala de reuniones. En ella se reunían después de la misa de prima. Se leía el capítulo (de ahí su nombre) todos los días, y los conversos y novicios acudían al capítulo los domingos y festivos. Los novicios se sentaban con los monjes, los conversos escuchaban la reunión desde la galería del claustro. Los monjes primero leían el Martirologio, los Santos del día. Luego leían la pretiosa, una corta oración de mañana. Después se leía la lectura de un capítulo de la regla Benedictina. La autoridad que mandaba en la reunión hacía comentarios sobre la lectura. De inmediato a la reunión tomaba un cariz más importante, llegaba a realizarse la confesión pública de las culpas. El monje que había cometido alguna falta debía colocarse en el centro de los cuatro pilares –columnas que hay en el centro de la sala y confesar públicamente sus faltas. Eran los monjes más ancianos y el Abad los encargados de poner “el castigo” que este merecía, eran siempre “castigos morales” nunca “castigos físicos” (se le retiraba la palabra, se le recluía en una celda, se le apartaba de la oración y comida en común etc...) y además era obligación denunciar a aquéllos hermanos que no hubiesen dicho sus faltas en público.
En esta sala diariamente tomaban todas las decisiones que afectaban tanto a la vida diaria como a la economía del monasterio. Se realizaban varias funciones:
- Se reunía el abad con los monjes más ancianos para hacer la elección de los nuevos novicios; éstos debían cumplir una serie de requisitos para entrar, como:
1. No debían ser mayores de 15 años. (Entraban en la vida monástica con 11 y 12 años).( Edad Media) 2. No podían ser hijos ilegítimos. 3. No podían tener hermanos en el monasterio. 4. No podían tener defectos físicos 5. Debían tener unas nociones de latín, lo que nos da idea que eran hijos de nobles; en aquella época era muy poca población la que sabía leer y escribir, y mucho menos conocían el latín. 6. El segundo hijo durante la Edad Media de una familia de nobles solía ser quién entraba al Monasterio (el primero iba al Ejército). Cuando ingresaban en la abadía tenían que entregar una dote para la comunidad.
- En esta salase hacia la elección del Abad, en principio era un cargo de carácter vitalicio, a partir del siglo XVI pasó a ser cada 3 años y a mediados del siglo XVII cada 4 años hasta la actualidad. Hoy en día en los monasterios cistercienses en los que viven los monjes cada 4 años eligen un Abad.
- En la Edad Mediael monje más anciano del Monasterio era el elegido como Abad porque lo consideraban el más sabio, hoy en día para que un monje sea elegido abad sólo debe cumplir dos requisitos:
1. Ser mayor de 35 años. 2. Llevar más de 10 años dentro de la vida monacal.
ALTAR BARROCO SIGLO XVIII
El siglo XVIII corresponde al Barroco Español y de ahí que los monjes pasen de la austeridad a un exceso de ornamentación, (escogen la “moda arquitectónica del momento”). Columnas salomónicas pintadas con pan dorado, típico del Barroco.
La imagen central del altar representa a San Benito de Nursia. San Benito es el fundador de la Orden Benedictina, los benedictinos llegaron un momento que alcanzaron un gran poder económico y algunos de ellos dejaron de cumplir los votos de pobreza; los monjes que rechazaron esto se disgregaron en varias ordenes: los cluniacenses, los cistercienses y los trapenses...Todos ellos se rigen por la Regla de San Benito: son 72 normas que deben cumplir cuya premisa principal es el: “Ora et Labora” (Rezar y trabajar). La imagen de San Benito fue decapitada y mutilada durante los años en los que el monasterio estuvo abandonado en el trienio liberal (1820-1823).
En los últimos años, del año 1808 al año 1835, con los avatares que tuvo el monasterio sufrió constantes saqueos y destrozos. El Monasterio fue abandonado en tres ocasiones: la primera fue en 1808 con la guerra de la Independencia, la segunda en 1823 con la primera guerra Carlista y definitivamente en 1835 con la Desamortización de Mendizábal.
Altar Barroco S. XVIII (San Benito de Nursia)
LA ABADÍA
La Iglesia es el centro neurálgico de los monasterios. En el monasterio cisterciense era habitual que la iglesia no estuviera abierta para el culto, sino reservada a los monjes, novicios, conversos y otros encargados de realizar tareas. La iglesia no tiene bóveda, esta se derrumbó al quedarse el Monasterio abandonado después de la desamortización. En su construcción fue una bóveda octopartita, típica construcción de los monasterios castellanos. Esta formada por tres naves longitudinales y dos transversales, en forma de cruz latina. Un amplio trasepto y cabecera con capillas. Tiene grandes dimensiones mostrando el gran poder que tuvieron estos monjes durante los siglos XIV y XV.
El altar mayor de la iglesia, es dónde mejor se observan los estilos arquitectónicos en los que está construido el monasterio: todas las columnas hasta el capitel de estilo Románico y desde éste hasta que se unen los arcos de estilo Gótico. Uno de los vanos del altar tiene una celosía de estilo mudéjar, de tal forma que si levantáramos el yeso de las demás ventanas encontraríamos este estilo. Una de las características de estos monjes es que jamás destruían al construir, sino que superponían encima de las antiguas construcciones.
Las capillas que hay a ambos lados del altar mayor o ábside central eran las capillas que los monjes utilizaban para su oración personal.
A l lado derecho se encuentra el campanario, construido sobre trompas en forma de arcos que sobresalen en altura y así gana superficie para construir la torre (construida en ladrillo y de estilo mudéjar) Las trompas que forman la base del campanario están construidas en piedra sillar, el resto en ladrillo.
La capilla barroca fue construida en el siglo XVIII con la donación que hizo una noble de la zona. Es de suponer que la noble esta representada en la misma capilla.
La iglesia está dividida en dos partes: una para los monjes y otra para los fieles: el monje que decía la misa, se colocaba debajo del arco de la Iglesia y miraba a los monjes, dando la espalda a los fieles, ya que esta era una forma de preservar su clausura.
Altar Mayor
Capilla Barroca
LA CILLA
Era la bodega y granero monacal dónde se guardaban las provisiones del monasterio. Edificio de planta rectangular, con dos alturas. La estancia estaba abovedada. La arquitectura era popular, del entorno, se empleaban materiales pobres: adobe, muros de mampostería y vanos reforzados de cal y canto.
Orientadas hacia al Oeste. En la actualidad alberga la exposición de aparejos agrícolas y alimentación titulada “et labora”, no sólo de oración vive el monje; destacar las neveras o fresqueras: huecos de gran altura ( en este caso de 3 m. y 6 m.) dónde los monjes prensaban paja con nieve para conservar la sala fresca y mantener sus víveres; y el Museo del Vino de la D. O. de Calatayud (Vaya a menú Museo del Vino), con tres salas que son el hilo conductor del museo:
El vino como ciencia. Podemos ver el proceso tradicional de elaboración del vino, el proceso empleado en la actualidad en esta D.O. de Aragón y el trabajo de la vid en las cuatro estaciones.
El vino como cultura. Mediante imágenes y sonidos nos muestra la importancia del vino en distintos aspectos de la cultura.
El vino y la calidad-Calatayud. Distintos aspectos históricos, geográficos, etc. de la elaboración de vinos en la comarca de Calatayud.
Entrada "Museo del Vino"
Primera parte: El vino es ciencia
Monje pisando uva: obtención del mosto
LA COCINA MONACAL
En el siglo XII había un gran fogón en el centro, por ello el ennegrecimiento de sus bóvedas y paredes, así como la construcción de los respiraderos en sus muros.
La anécdota de esta cocina: es el primer lugar de España y de Europa donde se cocinó el chocolate. Un monje Cisterciense Fray Jerónimo de Aguilar viajo a América con Hernán Cortes y en 1535 trajo unos sacos de cacao como regalo al Abad de este Monasterio, era un chocolate amargo no como el que nosotros tomamos hoy en día, dulce por el azúcar.
(Vaya a menú “ Exposición de la historia del chocolate ”).
Cocina Monacal: primera en Europa donde se hizo el chocolate
EL REFECTORIO O COMEDOR
El refectorio o comedor de los monjes es una sala enorme acorde con la gran comunidad de monjes que llegó haber en el Monasterio. Situado al lado de la cocina, tiene planta cuadrangular y una bóveda sexpartita que le confiere una gran acústica.
La sala forrada con yeso de la remodelación del Barroco (en el siglo XVIII por la enfermedad de la peste negra que amenazó Europa cubrieron los edificios de calosa, cal mezclada con arena; pensando que así se “limpiaban” de la peste).
A mano derecha encontramos el púlpito, había una escalera para acceder a éste, dónde se situaba el Hermano Lector Semanero, leerá la Biblia y el Martirologio durante las comidas mientras los demás comían; el nombre de semanero viene porque se cambiaba de turno el hermano lector cada semana.
La disposición para comer en la sala: una mesa en forma de U debajo de la vidriera, en medio se sentaba el Abad y a su lado se iban sentando los monjes más ancianos, de forma que los más distantes fuesen los monjes más jóvenes.
La ventana que hay arriba daba a las galerías de las habitaciones del hotel, antiguas celdas de los monjes. El refectorio se comunicaba con las galerías monacales, actualmente el hotel (s. XVI), los monjes enfermos escuchaban las lecturas que se hacían durante la comida desde la ventana superior, encima de la puerta del refectorio, un vano con celosía bizantina que representa un jarrón con una flor de lis (símbolo esta flor de la Virgen María a la que veneraban con fervor los monjes).
En la actualidad se encuentra expuesta la copia “El Tríptico- Relicario Monasterio de Piedra” una joya Gótico-mudéjar Aragonés.
(Vaya a menú: “ Tríptico-Relicario del Monasterio de Piedra”).
Refectorio
EL CALEFACTORIO
Sala con una gran columna neoclásica en el centro. Se utilizaba para calentarse los monjes en invierno, era una habitación caliente provista en la parte de abajo de gloria dónde se mezclaba paja, madera ...con fuego y calentaban el suelo. (Técnica copiada de las antiguas glorias de las termas Romanas).
Son pocos los calefactorios que se conservan en los monasterios, en Piedra hemos tenido suerte, ya que su espacio fue ocupado por las escaleras que permitían acceder a los claustros altos construidos en el siglo XVI (se pueden observar los huecos de las escaleras en los muros).
Existen en esta sala tres figuras de monjes tamaño real que visten los distintos hábitos empleados por la Orden benedictina y cisterciense.
EL ESCUDO
Es un escudo Barroco de Madera policromada. La torre representa la Torre del Homenaje y tres piedras que simbolizan los tres reyes que más favorecieron a la comunidad de hermanos: Alfonso II “El Casto”, Pedro II “El Católico” y Jaime I “El Conquistador ”.
EL ALABASTRO
El material que cubre las ventanas en todas las salas es un mineral: el alabastro. Todas las ventanas o vanos que daban al exterior estaban cubiertas con este material. Difumina la luz y la envía hacia todas las direcciones, la ventaja que tiene es que deja pasar la luz, luz blanca ( la luz celestial del Cister), les protege del frío y no permite ver el exterior, esto evita a los monjes la curiosidad de saber lo que ocurre en el mundo exterior, eran monjes de clausura.
Lámina de Alabastro
PARQUE NATURAL DEL MONASTERIO
Un paisaje exótico que tiñe de verde ambientes y rincones, sintiendo el rumor de tumultuosas aguas y cascadas, la Piedra, inamovible, se torna magnífica, segura y acogedora en el reposo del visitante.
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Última edición por Soledad el Vie 13 Nov 2009 - 1:24, editado 1 vez
Roussss
Cantidad de envíos : 135 Fecha de inscripción : 30/08/2009 Localización : un lugar en ninguna parte
Tema: Re: Club de los Mesetarios Jue 12 Nov 2009 - 20:30
Efectivamente cuatrix, como curiosidad comentar que en el monasterio fue el primer lugar como bien comentas donde se introdujo el chocolate en Europa
También comentar que "gracias" a los Carlistas disfrutamos de gran parte de la imaginería del convento decapitada, algo común en muchas iglesias de Aragón, especialmente en la zona del Maestrazgo, donde O'Donnell tenía su cuartel General
Tambien comentar que la imagen que muestras al final del "spoiler" corresponde a lo que se denominaba el pasillo de los conversos, a través del cual judíos y musulmanes que querían convertirse pasaban, quedando el resto de "infieles" en los extramuros del convento
Por último comentar que es un lugar para celebrar ceremonias de abolengo, entre otras se celebró en el Monasterio la boda de Pocholo Martinez-Bordiú con Sonsoles Suarez, hija de Adolfo Suárez
mas.luz
Cantidad de envíos : 515 Fecha de inscripción : 28/08/2009 Localización : madrid
Tema: Re: Club de los Mesetarios Mar 6 Jul 2010 - 20:45
Je je..pues por primera vez se le ha otorgado la bandera azul a una playa interior. El dia 6 de julio se izó en el pantano de Orellana la Vieja,( Badajoz) recocnociendo la calidad de sus aguas de su arena y los servicios publicos de los que dispone. Se trata de una actuación que se ha llevado a cabo entre el Ministerio de Industria Turismo y Energía, la Diputación de Badajoz y la propia Consejería de Cultura, a través de la Dirección general de Turismo, y también la Confederación de Empresarios.
El sitio es precioso, y permite disfrutar de zonas rurales, ademas de la la playa.
Estoy buscando una playa artificial que sé que hay en Madrid, si la encuentro os la traigo.[center]
Cuatro
Cantidad de envíos : 490 Fecha de inscripción : 29/08/2009 Localización : Isla Bonita
Tema: Re: Club de los Mesetarios Miér 29 Feb 2012 - 14:39
Andaba repasando hilos y me encuentro con éste. ¡Más de 5.000 visitas! como puede ser eso??? Alucinada ando.
Alguien me lo puede explicar??? porque yo no lo entiendo.
Saludos Errantes.
rous_s
Cantidad de envíos : 1171 Fecha de inscripción : 28/08/2009 Localización : valenciana
Tema: Re: Club de los Mesetarios Miér 29 Feb 2012 - 19:46
Francamente, viendo y teniendo en cuenta la marcha del foro, resulta extraño, pero no 5000, 50 ya son de agradecer... Por otra parte, tengo experiencia en ello, el hilo de "hace algún tiempo en este lugar" es el lider en la escora... Un buén título y una mínima calidad es bastante inflluyente... Y este tiene una calidad bastante buena y un título elocuente.